lunes, 24 de noviembre de 2008

Cultivos de invernadero

Cultivos de invernadero


La única crítica que yo haría de los planes divinos es la de que los tomates prosperen en condiciones de temperatura y humedad tan distintas de las de los pepinos, y que ambas especies sean las más valiosas que se pueden cultivar bajo vidrio. Sin embargo, este inconveniente tampoco es el más importante ya que ambas especies se pueden cultivar perfectamente fuera del invernadero en climas mediterráneos.


Hay tres cosas que se pueden hacer: construir dos invernaderos, dividir uno en dos mitades y utilizar el invernadero para cultivar pepinos, berenjenas, melones y otras hortalizas que prefieran la humedad y cultivar los tomates en un miniinvernadero al aire libre. (El problema desaparece, desde luego, si el clima permite cultivar las tomateras al exte­rior sin ningún tipo de protección).


Si se divide el invernadero en dos partes, recomiendo reservar una sección muy pequeña para cultivar algu­nas tomateras tempranas en invierno y pepinos en verano. La porción principal queda entonces destinada al más importante de los cultivos, los tomates en verano; que estará dedicada a las lechugas en invierno. La información que viene a continuación sobre cada uno de los cultivos pretende complementar la contenida en los ca­pítulos sobre el cultivo de las hortalizas y el de los frutales

0 comentarios: